En el funeral de Madiba

Dilma Rousseff: "Mandela inspiró la lucha en Brasil y Sudamérica"

Dilma Rousseff. (Dibujo: NOVA).

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha destacado este martes en el funeral del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, que su batalla "inspiró la lucha en Brasil y Sudamérica".

"La lucha de Mandela y del pueblo sudafricano es un ejemplo para este continente y para todos los pueblos que luchan por la justicia, la libertad y la igualdad", ha destacado la mandataria brasileña en su discurso durante el funeral por 'Madiba' que se celebra este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Rousseff ha señalado que "el apartheid que Mandela y el pueblo sudafricano derrotado" ha sido "la desigualdad más cruel" de todos los tiempos modernos, y ha añadido que la "la paciencia histórica" con la que el líder sudafricano soportó la cárcel y el sufrimiento "es un ejemplo para todos".

Asimismo, la mandataria también ha recordado que Mandela "con su superioridad moral y ética" supo hacer "de la verdad y el perdón, los pilares de la reconciliación nacional y de una nueva Sudáfrica".

"Igual que los sudafricanos lloran a 'Madiba' con sus cantos, nosotros, la nación brasileña, con la sangre africana que corre con orgullo por nuestras venas, lloramos la pérdida de este gran líder del panteón de la humanidad", ha manifestado Rousseff.

Por último, la mandataria ha enviado el pésame a la esposa de Mandela, Graça Machel, y al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como a todos los sudafricanos. "¡Viva Mandela para siempre!", ha clamado.

Lectores: 42