NOVA Salud
Salud

Los médicos protestan mientras se especula un presunto paro

Continúan las protestas e el sector de la salud

Desde las ocho de la mañana se inició una marcha en las principales ciudades del país, promovida por médicos y personal de la salud para manifestar su rechazo a la propuesta de la reforma a la salud, que plantea que las clínicas y hospitales puedan formar y especializar a los profesionales de la salud.

La iniciativa se encuentra alojada en el proyecto de reforma a la salud, que fue aprobado por el Senado y ahora espera el visto bueno de la Cámara de Representantes, para posteriormente pasar a manos del presidente Juan Manuel Santos y ser convertida en ley.

El Gobierno parte del hecho de que en las facultades de medicina de las universidades del país no se están abriendo los suficientes cupos para especializar al personal médico. Actualmente la demanda de especialistas en el país es bastante amplia, por lo que la medida permitiría que las clínicas y los hospitales titularan a los médicos.

Sin embargo, para el gremio que constituye la salud en Colombia, deben ser las universidades las únicas que puedan educar y titular a los médicos, pues de lo contrario la calidad de la educación se vería afectada. La petición de los médicos en Colombia es que retire la reforma del Congreso y que se cree una nueva con la participación de todos los actores, así como también sean canceladas las deudas con los hospitales públicos.

Por otro lado el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró ayer que algunos dirigentes gremiales están manipulando a los médicos con información falsa sobre la reforma a la salud. Señala que está circulando “desinformación pura, o mejor dicho, no tan pura, ya que seguramente esconde objetivos politiqueros en un momento tan complicado como el que atravesamos”. Recordó que la propuesta es que sean los hospitales y clínicas —previo aval del Ministerio de Educación— los que se encarguen de la formación de los nuevos especialistas, y no las EPS, como algunos lo están difundiendo.

Ruiz señaló que en el modelo de hoy reina la inequidad en el acceso, porque “nadie regula ni puede dar fe del proceso de selección de residentes por parte de las universidades, porque sólo uno de cada cuatro médicos generales encuentra cupo para especializarse, condenando a los perdedores a un limitado desarrollo profesional (...) También hay una profunda inequidad laboral, porque cada universidad impone los precios de las matriculas con valores promedio por encima de los $25 millones al año. Lo que un médico y su familia paga en seis años de formación y cinco años de especialidad, tardan en recuperarlo más de 16 años”.

Después de la jornada de protestas de hoy se definirá si el gremio médico entra en paro.

Lectores: 1083

Envianos tu comentario